2 de November del 2017

DR. SALVADOR MINUCHIN

El 30 de octubre de 2.017 ha fallecido en Boston, EEUU, Salvador Minuchin, a los 96 años de edad. Las Ciencias de la Salud han perdido a uno de sus más destacados representantes, cuya larga trayectoria profesional le mantuvo activo hasta su última aparición pública en marzo de este año.

El Dr. Salvador Minuchin, médico argentino, especialista en Pediatría y Psiquiatría, desarrolló su carrera profesional en los EEUU desde los años 60. Su dedicación a la Pediatría y Psiquiatría infantil le llevaron a fijar su interés en la familia como sistema complejo de interacciones con sus estructuras, sus jerarquías, sus roles, sus alianzas, sus fines, su funcionamiento y sus dificultades, así como también sus recursos y posibilidades de cambio. Sus aportaciones han sido la base de la Terapia Familiar.

Inició su trabajo clínico como terapeuta familiar atendiendo en barrios marginales a familias desfavorecidas, desarrollando un modelo “estructural” de intervención familiar que contribuyera a comprender mejor y aliviar en lo posible el sufrimiento de dichas familias.

Además de su trabajo clínico, Salvador Minuchin dedicó su esfuerzo con extraordinaria  generosidad a la formación de nuevos terapeutas de familia, dejándonos también una extensa obra vertida en numerosas publicaciones, lo que constituye una herencia inestimable para todos los profesionales de la Salud.

Desde aquí nuestro más profundo agradecimiento.