11 de June del 2016

Terapia familiar

La familia es un sistema, los miembros que lo componen están interrelacionados y cuando uno de ellos tiene un problema o síntoma, los demás también sufren las consecuencias y pueden colaborar en la solución.

Desde un enfoque relacional, en terapia familiar se trabaja junto con la familia para resolver conflictos familiares, relacionales, problemas, síntomas o conflictos en uno o más miembros de la familia.

Ante las problemáticas familiares, el proceso de intervención comienza con una recogida de información inicial sobre el problema y la familia, y con una primera convocatoria para la realización de la evaluación diagnóstica. Durante esta primera fase de evaluación, es frecuente convocar a todos los miembros del núcleo familiar de cara a recabar el máximo de información sobre el problema.

Posteriormente, nuestro protocolo prevé si se continuará trabajando con toda la familia, alguno de sus subsistemas (padres, hermanos,…) o individualmente con alguno de los miembros de la familia, según las conclusiones derivadas de la evaluación. Todo esto se especifica a la familia en el contrato terapéutico que se acuerda tras la evaluación.

En Psicoact, el proceso de tratamiento familiar se realiza en equipo, de manera que trabajan al menos dos profesionales con la familia, siendo uno de ellos el terapeuta en intervención directa, el otro, como terapeuta supervisor, siguiendo la entrevista a través de espejo unidireccional y/o circuito cerrado audiovisual. Esto nos permite trabajar de un modo más eficaz en este tipo de problemáticas.

Las sesiones que tienen una duración de 1:30 – 2:00 horas, se convocan cada 2 o 3 semanas y en etapas posteriores del tratamiento incluso cada 4 semanas.

La terapia familiar está especialmente indicada en trastornos de infancia y adolescencia, patologías graves de la edad adulta (Trastornos de la conducta alimentaria, Psicosis, Depresiones severas, Trastornos de Personalidad,…) y trastornos de la 3ª edad.

Si desea ponerse en contacto con PSICOACT puede hacerlo en horario de 10 a 21.30 a través del teléfono 91 630 14 09 y las 24 horas del día a través del correo electrónico info@psicoact.com .